El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, concretó la reunión con el FMI. Ante los representantes norteamericanos, el aspirante a la Casa Rosada les explicó su plan para aplicar un ajuste “más importante” que el exigido por el organismo internacional.
La reunión se hizo por videoconferencia. Según el organismo, el objetivo fue “conocer las visiones de su espacio político sobre el rumbo de la economía” y cuál sería su “eventual plan de gobierno”.
¿Cuánto duró la conversación?
Los integrantes del equipo técnico del FMI, liderados por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, dialogaron durante más de una hora con el equipo económico del candidato Milei.
Los emisarios del organismo escucharon el plan del libertario para dolarizar la economía argentina y llevar adelante sus tan deseadas reformas estructurales. “Se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”, dijeron en un comunicado desde La Libertad Avanza.
En ese documento se especificó que será “un ajuste más importante que el exigido por el propio Fondo” y que “no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado”.
¿Qué medidas propone Milei?
En su carta de intención presentada ante los funcionarios del FMI, Milei indicó su voluntad de “unificar” los tipos de cambio y de “abrir la economía”, medidas que irían acompañadas del “impulso de una modernización de las leyes laborales” y “la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.
“La conversación fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, confirmaron los voceros del organismo.
Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para las negociaciones con el país, y funcionario a cargo de las gestiones vinculadas con el programa de facilidades extendidas en curso, también formó parte del encuentro. Asimismo, participaron Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina.